Betariz Valerio

Nace en 1976 en la ciudad barroca de Puebla. Su primer recuerdo está marcado por el beat del bombo andino y el color lila de las jacarandas. En 1993 inicia sus estudios en música en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y en 1996 cambia de rumbo ingresando al Colegio de Diseño de la misma Universidad para egresar como Diseñadora gráfica en 2001. Continúa sus estudios en diseño editorial en la Escuela Gestalt de Xalapa, Veracruz. Actualmente está por titularse de la Maestría en Gestión Cultural de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Trabaja en Studium Diseño, estudio especializado en diseño editorial, realizando proyectos para la Dirección General Académica de la Universidad Iberoamericana, Editorial Contracorriente, Colegio Ejecutivo de aviación, Ciba México, Revista Contralínea, entre otros.

También labora como docente en la Universidad del Arte (UNARTE) y en la Universidad Iberoamericana Puebla, donde es profesora de asignatura del Área de Reflexión Universitaria.

Ha sido profesora de asignatura de la Universidad Iberoamericana (2002-2009), el Instituto de Estudios Superiores (2003) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2008), impartiendo Diseño editorial, Tipografía, Taller de Publicaciones Impresas e Imagen digital. Durante el periodo comprendido de 2006 a 2009 coordinó la edición de El Huacal, revista del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Puebla.

En 2010 fue ponente en el Coloquio sobre tipografía y educación superior, en el marco de la Cuarta Bienal de Tipografía Latinoamericana Tipos Latinos. Y en 2011 Participó como ponente en el ciclo de conferencias “¿Qué tipo?” en la Universidad del Arte.

Desde 2004 ha participado en colectivos como Gráfica Latinoamericana siglos XX-XXI, Poesía y Diseño, Coctel Camaleón y Grito en la pared. Con los cuales ha participado en diversas exposiciones colectivas e itinerantes dentro de la República Mexicana y Latinoamérica. En 2008 fue seleccionada con la fuente “Grapa” para la muestra sobre tipografía mexicana en el marco de la Bienal de Tipografía latinoamericana en el World Trade Center del Puerto de Veracruz. Y en 2009 el cartel “La Pianista” fue seleccionado en la Bienal Internacional del cartel, Bolivia, BICEBE.